jueves, 20 de diciembre de 2012

Descubren un planeta en "zona habitable" a 12 años luz del Sol





Noctámbulos y astrónomos han creído durante mucho tiempo que la estrella Tau Ceti, visible sin telescopios desde la Tierra, brillaba sola en la noche. Los investigadores, sin embargo, acaban de descubrir que la orbitan cinco planetas y que uno de ellos está situado en una zona "habitable".

Tau Ceti forma parte de la constelación de la Ballena o Cetus y no sólo está cerca del Sol (a 12 años luz), sino que además se le parece mucho por su masa e influencia. 




jueves, 13 de diciembre de 2012

La luminosidad de un agujero negro pone "patas arriba" los modelos de rayos X

Un grupo de investigadores, con participación española, ha constatado que en ocasiones la luminosidad emitida por uno de los agujeros negros de la vecina galaxia Andrómeda supera a la esperada para su masa, poniendo así "patas arriba" los modelos de emisión de rayos X


Toda la noticia en:

lunes, 10 de diciembre de 2012

Precios de los Alojamientos Rurales

Alguien me preguntó una vez, en esta ocasión un bloguero fan, qué precios tenían los alojamientos rurales de Cantabria. Y esta es mi opinión particular al respecto:

Al igual que ocurre en Hostelería, los precios de los alojamientos rurales son fijados por sus gerentes/dueños. Estos precios tiene que ser dados de alta en la Dirección General de Turismo del Gobierno de Cantabria.

Si una habitación doble le cuesta al turista 100 euros y así consta en el registro de la citada Dirección General, todo entra dentro de los parámetros legales. Pero si se encuentra que la habitación cuesta 110 euros, porque lo ha visto en una web y así se lo han cobrado, se está incurriendo en una ilegalidad.

Como cada responsable del alojamiento rural pone las tarifas que le vienen en gana, no hay un criterio uniforme a la hora de evaluar las tarifas de esta tipología de alojamientos. El cliente se podrá hacer una idea buscando y comparando en internet y sacando sus medias y sus conclusiones. Las comparaciones, eso sí, hay que hacerlas con cierto criterio y en igualdad de condiciones y servicios; también depende de la zona geográfica.


Yo le respondería que el precio medio en temporada alta (JULIO y AGOSTO) ronda los 60-70 euros, con desayunos e IVA incluidos, estoy hablando de habitación doble para dos personas al día. El trato personalizado y familiar es inherente a este precio, algo de lo que adolecen los hoteles (como es normal).
Lo demás me parece un despropósito y le digo el porqué: hasta antes de la llegada de la crisis, los precios del turismo rural estaban un tanto descontrolados, todo valía, y eran tremendamente  caros por el simple hecho de que había más turistas que camas disponibles en Cantabria. Y la gente lo pagaba hasta tal punto que se pagaban cantidades que correspondían más bien a hoteles de 4 y 5 estrellas (puede que me haya pasado, pero quédense con la copla!!). Se tenía la gallina de los Huevos de Oro hasta que esta se fue volando harta de tanto despropósito.

La crisis viene por situaciones como estas, con situaciones en los que se han engordado los precios sin justificación alguna y sin ningún tipo de gestión. La crisis pone en su sitio estas 'burbujas' en todos los ámbitos. Y el turismo es un ejemplo de ello. Actualmente los alojamientos rurales en Cantabria han visto las orejas al lobo y han regularizado sus tarifas, han hecho un acto de contraccción económica y han valorado en su justa medida el valor real de sus instalaciones y de las tarifas venta al público. Y ya era hora. Los precios ha bajado hasta situarse en una cantidad razonable que el cliente valora y cree correcto y lógico.

Mi consejo es que el turista deseoso de disfrutar del turismo rural busque alojamientos rurales que guarden una tipolgía acorde a la región que desea conocer, que no busque servicios que ofrece un hotel de 4 estrellas a precios de camping, que busque alojamientos rurales sin ostentaciones (nada de suites, jacuzzis, spa, desayunos tipo buffet, etc, etc). Busque alojamientos en un entorno rural bien definido, desayunos sencillos con productos de la tierra y totalmente personalizados, baños que inciten al consumo responsable de agua, lugares que inciten a leer y pasar buenos ratos de tranquilidad. Evite los spa, los masajes, los gimnasios y demás edulcorantes que tanto daño han hecho y están haciendo a este tipo de turismo. Si le gustan este tipo de cosas que yo personalmente rechazo, usted está confundido y lo que busca es otra cosa...y el precio será superior!!


Otra cosa más, en Cantabria existe una categoría que son las POSADA RURALES DE CANTABRIA, que no son más que Bed&Breakfast con servicio de alojamiento y desayuno. Lo digo porque como en España existe la mala costumbre de que cada Comunidad Autónoma llama a cosas iguales por direfentes nombres al final el que se resiente es el turista, y no digamos el que viene de fuera, que no sabe de estas distinciones. Las comunidades autónomas deberían exigir a todos los empresarios que pusieran en su publicidad su actividad principal. Por ejemplo, la Posada San Telmo no es más que un BED AND BREAKFAST QUE ALQUILA HABITACIONES CON SERVICIO DE DESAYUNOS. Esto es información 100% útil.

Espero haberles ayudado!!

lunes, 3 de diciembre de 2012

Dos científicos españoles postulan un sistema revolucionario de memoria RAM

Esta noticia ha salido en EL CONFIDENCIAL y quiero haceros partícipes de este gran descubrimiento científico. El mundo de los ordenadores está cambiando en en menos de 5 años podremos disponer de verdaderos 'aviones' para hacer cualquier cosa que se nos ocurra a nivel informático. Un ejemplo, imagínese una foto de 1GB procesada con photoshop en menos de 1 segundo!!!

"Los españoles Noel Rodríguez y Francisco Gámiz, investigadores del Laboratorio de Nanoelectrónica de la Universidad de Granada, tienen entre manos el que podría convertirse en un nuevo estándar en el almacenamiento digital: la memoria A-RAM. El ingenio, cuyo acrónimo responde a 'Advanced Random Access Memory', se postuló en 2009 con la colaboración del laboratorio CEA-LETI en Grenoble, Francia. Se trata, en esencia, del diseño de una celda de memoria que permite una miniaturización mucho mayor que la del actual DRAM, presente en la mayoría de ordenadores, smartphones y consolas, al eliminar el condensador y montar solo un transistor en cada celda. ..."

Este es el artículo completo:
http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2012/12/03/dos-cientificos-espanoles-postulan-un-sistema-revolucionario-de-memoria-ram-3744/


saludos!!!