martes, 28 de junio de 2011

¿qué es turismo rural?

Lo que está pasando con el turismo rural en Cantabria:

A lo largo de estos años se ha hecho uso indiscriminado de la palabra ‘rural’ en el mundo del turismo. Todo era turismo rural, todo valía…todo vale. Y es que el término ‘Alojamiento rural’ vende mucho más que una pensión, un hostal o incluso un hotel de baja categoría (y todos mis respetos a estos alojamientos).

Gracias a esto hoy en día podemos encontrar que una POSADA RURAL en Cantabria (alojamiento rural de menos de 15 habitaciones con servicio de alojamiento y desayuno. Guarda una tipología típica de la región) ofrece SUITES con JACUZZI y mini bar en la habitación, ofrecen desayunos tipo buffet (con salchichas, jamón, queso, cereales, fruta, etc, etc) ¿ES ESTO RURAL? ¿Porqué el Gobierno Autonómico (y a nivel nacional también encontramos estos dañinos casos) ha consentido esto en vez de aunar fuerzas para combatir a los alojamientos ilegales?


Lo más grave del asunto es que ahora los clientes lo piden. Y si el empresario no tiene este tipo de servicios la reserva no se realiza. No se puede reservar-contratar servicios de 5 estrellas al precio de un alojamiento rural.

Otro cliente me preguntó en otra ocasión si teníamos gimnasio y SPA. Más de lo mismo: los alojamientos rurales no pueden ofrecer esto porque sencillamente no deberían de tenerlo y si lo tuvieran pasarían a otra categoría y tendrían que borrar el término RURAL de su marketing. Pues se sorprendió de que no lo tuviéramos, encima!!

Otro cliente que si teníamos TV de Plasma en la habitación, hilo musical, caja fuerte, lavandería...TODO RASGOS TÍPICOS DE HOTEL.

Hay que aclarar las cosas, un alojamiento rural puede tener:
• Decoración rústica acorde con la zona de la que forma parte.
• Habitaciones decoradas con muebles rústicos y no tipo IKEA. No todo vale!!
• Un error grave es que las habitaciones tengan TV. Pero esto es una opinión muy personal, compartida por muchos empresarios.
• Servicios de alojamiento y desayuno como un estándar. Hay posadas rurales que tienen restaurante y no me parece mal.
• Como novedad y adaptándose a los nuevos tiempos, zona wifi que debería ser gratuita.
• Desayunos típicos de la zona, nada de buffets con huevos fritos y salchichas. En Cantabria, al menos, se tienen que servir desayunos tipo continental: café-colacao-te con leche, pan tostado recién hecho con mermeladas y mantequilla y un buen sobao-quesada-bizcocho.
• Trato totalmente personalizado informando al cliente de los recursos turísticos de la zona siempre y cuando lo pregunte.
• Biblioteca con libros que informen sobre la región en la que se asienta, libros turísticos y mapas.




Resumiendo, los alojamientos rurales, las posadas rurales de Cantabria por ejemplo, son lugares para reservas vacaciones en régimen de alojamiento y desayuno con las características listadas anteriormente. Sus precios han de guardar un equilibrio con el turismo sostenible y tradicional sin pretender igualar las ofertas de los hoteles ni ser superiores, han de seguir su propio camino y facilitar un turismo familiar, armónico y relajado, disfrutando del campo, de la montaña y de la costa, alojamientos asentados en entornos puramente rurales y lejos de núcleos urbanos ampliamente poblados.


Es hora de unificar criterios en todas las Autonomías y de eliminar las deficiencias remarcadas en este escrito y otras muchas más para recuperar el verdadero sabor del turismo rural tal y como lo conocieron nuestros antepasados, incorporado las mejoras demandadas por la sociedad tecnológica actual pero sin pasarnos.